elblopa

Dos excesos: excluir la razón, no admitir más que la razón. Blaise Pascal

Monday, January 30, 2006

PENSANDO LA UTOPÍA

Escucho o simplemente oigo:
Fauna Flash. Hace algunos años este grupo hizo una visita a México, recuerdo muy bien la fecha ya que operaron a mi mamá, tal vez por eso no los había escuchado hacía un buen tiempo. La cuestión es que el grupo maneja un Drum and bass bastante tranquilo, pero con una buena cantidad de beats para mantenerte bailando un buen rato.

Me encuentro afinando algunas lecturas para el próximo curso (Seminario de Investigación Política), y uno de los temas será la utopía, lo que más me asombra es que hay muy pocos textos que hablen sobre algo tan crucial en la vida del hombre, ya que la vida sin proponerse utopías o un principio esperanza (tal como lo diría Bloch) no tendría mucho sentido.

En los cursos pasados hablamos mucho sobre los malestares de la modernidad, la sociedad del riesgo, la corrosión del carácter, la pérdida de referentes, etc. Evidentemente hacer un análisis de los problemas sociológicos y políticos contemporáneos es vital para entender el mundo, sin embargo, el hecho de que las ciencias sociales estén analizando la realidad con conceptos que parecen ya no tener vigencia (categorías zombies), hace que el análisis se vea sobrepasado por la vertiginosidad de los cambios que acontecen día a día.
Ante esta rapidez de los acontecimientos, parece que no hay teoría o institución que pueda afrontar los problemas contemporáneos. Por ello el planteamiento de la utopía como una forma de esperanza debe ser la forma en que las ciencias sociales puedan volver a tomar un nuevo respiro.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Counters
Counters Ninja!