elblopa

Dos excesos: excluir la razón, no admitir más que la razón. Blaise Pascal

Thursday, January 19, 2006


María Zambrano Posted by Picasa

Hoy se tituló Christian, uno de mis mejores amigos. La tesis, Política y método en María Zambrano, no porque sea mi amigo, es una de las más interesantes y mejor hechas que he visto. Sin duda ese enamoramiento por María Zambrano, que según su Laura, su tutora, se convirtió en amor (la diferencia, según Ortega y Gasset es que en el enamoramiento la persona se funde con la otra, mientras que en el amor la persona se comienza a diferenciar de la otra).

El examen fue muy interesante ya que en la réplica se abordó uno de los temas que a mí más me gustan: la razón occidental totalizadora. Zambrano es una de las filósofas que se dedica a atacar este endiosamiento de la razón, proponiendo como método la razón poética. Así, la razón poética se convierte en el Método Zambraniano por excelencia. Su método implica dar espacio a la poesía, a los sentimientos, a cosas más allá de la razón como sujetos potenciales para crear conocimiento, la lucha encarnizada en contra de esta totalización de la razón.

De esta manera Zambrano se convierte en la pensadora que lucha en contra de los totalitarismos, desde los totalitarismos de la razón, hasta los totalitarismos de tipo político. La política es la posibilidad de lucha en contra de estas fuerzas totalizadoras y la democracia es una de sus armas.

Leer a Zambrano, en estos momentos en donde movimientos de ultraderecha y poderes imperialistas comienzan a fortalecerse, es vital para no volver a repetir la historia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Counters
Counters Ninja!