elblopa

Dos excesos: excluir la razón, no admitir más que la razón. Blaise Pascal

Friday, January 20, 2006

Ahora escuchando:
El chiquero de las 6 de la tarde con Tizano. Un espacio donde se dan cita los más diversos ritmos, desde el rockabily, hasta el garage, pasando por algunos ritmos electrónicos poco convencionales.

Richard Rorty Posted by Picasa
Richard Rorty, el gran filósofo del pragmatismo, estuvo en la Ciudad de México. Dio dos conferencias, las primera la tituló Naturalism and Quietism y la segunda, Putman, Pragmatism and Parmenides. Las conferencias fueron interesantes en general, sin embargo, sus planteamientos epistemológicos no son lo que más conozco del afamando filósofo.

Hubiera sido mejor que hubiera abordado el gran debate que comenzó a partir de su artículo del nacionalismo y su postura sobre el comunitarismo. No obstante, la visita de Rorty me dejó muy claro que la teoría del conocimiento es vital en todo pensador que pretenda llegar medianamente bueno. Todos los pensadores a través de la historia han abordado el problema del conocimiento y hoy día no es la excepción. Desde los sociólogos, hasta los politólogos y, evidentemente, los filósofos han abordado este problema como punto crucial en todo su pensamiento.

A partir de la creación de una sólida epistemología, se puede anclar todo pensamiento que se enfoque hacia las ciencias sociales y las humanidades. Tal como sucede en las cuestiones de comunitarismo en donde el gran debate es sobre el relativismo y la objetividad. Recuerdo muy bien que en mi tesis analicé diversos puntos de vista sobre la capacidad que tendrían los hombres para adoptar derechos universalmente aceptados, lo cual tiene un amarre teórico con la epistemología.

De esta forma, la gran lección que me dejó Rorty en esta visita, es la necesidad de una definición epistemológica, o si no, el dominio de diversas epistemologías, para tener fundamentos sólidos mediante los cuales pueda abordar los distintos problemas de estudio que se presenten.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Counters
Counters Ninja!