elblopa

Dos excesos: excluir la razón, no admitir más que la razón. Blaise Pascal

Wednesday, January 11, 2006

Ahora escuchando:
Ofra Haza. Una bella cantante de origen israelí mejor conocida en el circuito inglés, ya que desde muy pequeña se vio en la necesidad de inmigrar a ese país. Su música, mezcla de ritmos árabes y sutiles mixturas electrónicas, tienen la característica de transportar al escucha a los lugares más recónditos de Medio Oriente.

Yaxchilan Posted by Picasa

Todo comenzó la fría noche del primero de enero de 2006, exactamente de la estación TAPO ubicada cerca de la Jardín Balbuena en lo que yo supongo que es el Oriente o Algo así de la ciudad. En fin, eso no creo que importe mucho, lo importante es el lugar maravilloso que me aguarda por visitar. Chiapas, sí el bello estado de Chiapas una vez más, uno no acaba de irse cuando ya quiere regresar. Después de 8 horas de camino el destino final o más bien el destino primero de viaje: Tuxtla Gutierrez esa ciudad que no representa para nada la belleza de todo el estado. Estando ahí, y más bien, tratado de escapar de ahí, me dirigí a Chapa de Corzo el lugar en donde se encuentra el magnificente cañon del Sumidero.

Ese mismo día con la mira de no perder más tiempo emprendimos el camino hacia San Cristóbal, un bello pueblo enclavado en medio de las montañas el cual sirve como centro estratégico para visitar Zinacantán y San Juan Chamula, que evidentemente al otro día visité.

En el tercer día el destino fueron las bellas lagunas de Montebello, qué es ir a Chiapas sin visitar estas bellas lagunas, más allá de un anuncio de la Corona que las presume como un tesoro nacional. No cabe duda que en estos días nada escapa a la mercadotecnia y que la gente cree que absolutamente todas las cosas adquieren valor agregado por lo mismo.

Después de disfrutar de las 11 lagunas, a pesar de que son 12, pero por la rebaja aplicada por el guía ya no quiso llevarnos a la Internacional. Ese mismo día camino hacia las Nubes unas cascadas que prometían mucho pero no ante 12 km de caminata con una mochila de 12 kilos a cuestas, por que sólo fue posible llegar al km 8 en una comunidad llamada Gallo Giro Fortuna, creo que fue lo mejor que pudo acontecer en el viaje, ya que tuve la oportunidad de conocer gente que vive enclavada en la selva en su misma comunidad y así entender sus problemas y preocupaciones. Ahí comprendí desde la forma en que se manejan las comunidades de corte indígena, hasta cómo es la organización zapatista desde dentro.

Siguiente punto en el itinerario, quinto día: la reserva de la guacamayas, enclavada en las orillas de la selva lacandona es un bello espacio de conservación animal y vegetal atravesado por un río de color turquesa.

Después de abandonar la reserva y tras varias horas de camino, uno de los destinos más ansiados: Yaxchilan sin duda un lugar con las pirámides más bellas del país, con varios frisos inigualables y una hora en lancha para llegar ahí, lo convierten en un lugar inigualable.

Dia 7 Bonampak más pequeño que Yaxchilan pero con unas estelas hermosas, sólo comparadas con las de copan en Honduras.

De camino a Palenque, varas horas más en los pequeños e incómodos camioncitos para llegar. Sólo con tiempo para dar una vuelta por la ciudad, que realmente no vale mucho la pena. Al día siguiente las ruinas de Palenque, las cascadas Misol Ha y Agua Azul. Sobra decir que las ruinas son grandiosas y más tomando en cuenta que representan sólo el 2% de la ciudad, me cuesta trabajo imaginar el esplendor de esa gran ciudad. Sólo para terminar alguien me dijo que las cascadas e Agua Azul son como las del Niágara en chiquito, la verdad es que nunca he ido a las segundas, pero sea o no cierto son una belleza.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Counters
Counters Ninja!