REFLEXIÓN SOBRE EL ROL DE LA MUJER
Ahora escucho:
Salif Keita. Esperando su presentación el 6 de mayo en el Zócalo, excelente música directamente de África.
La diferenciación de los roles de género establecida en el siglo XIX a raíz de la revolución industrial parece difuminarse hoy más que nunca. Me explico: la revolución industrial marco la separación de la casa y el lugar de trabajo, con el surgimiento de la fábricas los talleres familiares dejaron de existir y el hombre asumió la responsabilidad de ir al trabajo y ser el proveedor económico, mientras que la mujer asumió el rol de proveedora emocional, en ese momento se consolidó la familia nuclear tal y como hoy la conocemos.
Sin embargo, hoy los roles se desdibujan, el hombre deja de ser el proveedor económico tal como lo era antes y la mujer comienza a compartir más ese rol, pero a diferencia de lo que se pudiera pensar el rol dentro de la casa sigue recayendo en gran medida sobre la mujer.
La cuestión ahora es repensar la familia, y los roles que cada uno ejerce. Las instituciones deben estar al nivel del cambio de la realidad social que vivimos, esto es, las instituciones deben igualar las condiciones entre los hombres y las mujeres de manera inmediata en cuanto igualdad de derechos laborales, familiares y sociales, pero de manera paulatina en cuanto a la protección en el momento de una posible separación ya que las condiciones en ámbitos como el laboral todavía no se en condiciones de total igualdad como para que la mujer pueda darse una vida totalmente independiente económicamente hablando.
Cambiando de tema, el concierto de MÖTLEY CRÜE estuvo bastante bueno, aunque a mi parecer abusaron un poco de las bromas entre las canciones, la producción valió mucho la pena.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home