LO SAGRADO EN LA POSMODERNIDAD
Hace rato escuché:
Bright Eyes, Digital Ash for a Digital Tray. Un disco muy tranquilo como para leer una novela, a diferencia de su disco anterior éste contiene texturas un poco más experimentales, esto es, algo electrónicas.
En los albores de la Ilustración la razón se enarbolaba como la nueva idea de la sacralidad, la cual fue encausada por el método científico como el instrumento para llegar a esta nueva sacralidad, sin embargo, el desencanto por la razón fue lo que primó durante todo el siglo XX. De esa forma, si los dioses murieron ya hacía tiempo al momento en el que el mismo Nietzsche declaraba la muerte de Dios, y en el siglo XX lo sagrado representado por la razón parecía extinguirse, entonces ante qué nueva idea de los sagrado nos enfrentamos, ¿es volver al origen tal como lo establecía Husserl a partir de su fenomenología? o ¿qué nuevas formas de lo sagrado trae la posmodernidad?
Ahora ya tengo dos preguntas que contestar: la de la historia y esta nueva sobre lo sagrado. ¿Acaso un semestre será suficiente para desentrañar las dos o se necesita toda una vida? De entrada, creo que las dos pueden interrelacionarse, a partir de la idea de la historia, tal como lo establecía Hegel, como la dadora de sentido para la humanidad. Así, ésta adquiría una estatus de sagrado.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home