elblopa

Dos excesos: excluir la razón, no admitir más que la razón. Blaise Pascal

Friday, November 28, 2008

LA IMPERMANENCIA MUSCIAL

Escucho a un grupo que no sé si va a permanecer por mucho tiempo: Artic Monkeys.

Ahora que reflexioné sobre la lectura, estaba pensando en la música, la impermanencia de ésta. Hace 10 años los ritmos tenían una mayo trascendencia, escuchábamos el grunge durante más de una década y permanecían grupos, luego el electrónico representado igualmente por cierto número de exponentes que eran constantes en sus discos. Ahora los grupos cada vez son más efímeros, más y muchas bandas con miles de fusiones. El indie de ahora es el alternativo de ayer, todo cabe en este no-género.

Es evidente que hay algunas bandas que representan al género, y los que gustamos de la música siempre estamos prestos para escuchas las nuevas producciones, pero atrás de éstos están cientos de discos de grupos que aparecen y desaparecen, con el one hit wonder, y de pronto aprovechando esa inercia siempre hay un vivo que los trae a México, pero pasan sin pena ni gloria.

Ahora cada vez es más difícil determinar qué banda puede permanecer, de pronto hay un primer disco muy prometedor (pensando en Bloc Party) pero al segundo y tercero ya no pasa nada, la magia que pudieron producir en su primer trabajo sonoro desaparece.

El rock está adquiriendo una lógica de mercado ajena: la del pop. Por muchos años en el pop oímos bandas de plástico ir y venir, en el rock no pasaba lo mismo, pero ahora ya no es así. tal vez ahora ese sea el desafío de los que escuchamos música, tener un buen ojo clínico para saber qué banda es la que vale la pena y cuáles son solamente formaciones a lo NSYNC.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Counters
Counters Ninja!