elblopa

Dos excesos: excluir la razón, no admitir más que la razón. Blaise Pascal

Saturday, July 16, 2011




Entre autores y libros

Estaba haciendo un recuento mental sobre lo que había leído en el último año y más allá de lo habitual sobre ciencias sociales y humanidades, le meto a la literatura en mis ratos libres y no tan libres. Sin la pretensión de hacerlos creer que leo mucho o poco, porque realmente esa no es la intención; lo que pretendo, de la misma forma en la que yo valoro cuando alguien me recomiendo autores para leer, es comentar sobre algunos escritores que pienso que valen la pena.

Me doy cuenta de que he estado concentrado principalmente en autores contemporáneos mexicanos.

  • Mario Bellatín, dicen que frecuenta lugares de mala muerte y que de ahí saca sus ideas, ahora ando con Disecado.
  • Guillermo Fadanelli, sus columnas de los lunes en El Universal les pueden dar una pista de lo que escribe, aunque es un poco disparejo para mi gusto, yo recomendaría Lodo.
  • Norma Lazo, la conozco por ser la exeditora de Complot, sólo he leído El dolor es una triángulo equilátero y vale la pena.
  • César Silva, buena narrativa de la frontera norte con Los Cuervos.
  • Elmer Mendoza, creo que no necesita presentación, su narrativa se enfoca en el narco, yo comenzaría por el Amante de Janis Joplin, aunque la última que leí fue la de La prueba del ácido.
  • Carlos Velázquez, lo cierto es que los libros de cuentos o pequeñas historias en general los evito, pero ante la buena crítica que recibió su texto me lo aventé y la verdad es de lo mejor que he leído en los últimos tiempos, La marrana negra de la literatura rosa puede convertirse en un clásico, aunque espero que no siga en la misma línea porque este tipo de narrativa se agota pronto. Ahora espero La Biblia Vaquera que el hijo del mal me dijo que me la iba a hacer llegar y se escondió.
  • Xavier Velasco, con su Luna llena en las rocas no me acaba de convencer, pero me dijeron que le entrara a Diablo Guardián, aunque corría el riesgo de que tampoco me gustara, vamos a ver qué pasa.
  • Daniel Sada, comienzo con Ritmo Delta, y si Rafael Lemus lo llama como el autor más incómodo de la literatura mexicana, algo bueno debe tener, y espero, porque sus libros son como diccionarios.

Pues en estos autores ando, y me gustaría nombrar algunos otros, pero que sean sólo mexicanos en esta ocasión.

3 Comments:

At 10:42 PM, Blogger Maritza Licona said...

es Guillermo Fadanelli :D

 
At 5:42 PM, Blogger elblopa said...

Cierto, gracias, se me fue y eso que según lo leo todos los lunes.

saludos del mal

 
At 8:36 PM, Blogger ViolettaVsTita said...

Diablo Guardián es lo máximo del mundo mundial. Es mi segundo libro favorito después de "Como agua para chocolate" Te reirás mucho. Te lo prometo. Y sí, "Luna llena en la rocas" no es lo mejor...

 

Post a Comment

<< Home

Counters
Counters Ninja!