elblopa

Dos excesos: excluir la razón, no admitir más que la razón. Blaise Pascal

Saturday, September 09, 2006

SOBRE LA ESCENA INDIE

Escucho:
The Ramones, Greatest Hits 2006. ¿Quién no conce a los Ramones? Edat compilación es un buen recorrido por sus éxitos.

Lo Tengo que confesar: “la escena inide[1](de la contracción de Independent) me atrapó”, pero después de unos cuantos conciertos el desencanto se manifestó como la caída en un abismo sin fondo. La semana pasado tuve la oportunidad de asistir al Manifest (de hecho es la segunda vez), el cartel no era muy estimulante pero siempre me atrae conocer nuevas propuestas y qué mejor forma que viendo a los grupos en vivo. El primer grupo al que pude ver fue Pretty Girls Make Graves, sin duda fue de los más rescatable, ya que una chica canta y dentro de la nueva escena esto no es muy común (excepto por Client, Metric, Ladytron y Yeah Yeah Yeahs, ciertamente los dos primeros tres dentro de la escena enfocada un poco más hacia la electrónica), de esta manera un pequeño cambio como este se agradece en una escena dominada por los hombres.

Después de este grupo me decidí por ver a Nude, si el nombre no promete el grupo menos, es una especie de AFI muy chafa, Mucho se ha hablado de Chetes y sus canciones se han vuelto algo famosas, sin embargo, su música se me hace de lo más sosa y sin chiste. Ya con la noche un poco entrada decidí ir a ver a Pastilla, el grupo angelino que ha recibido algunas buenas críticas, y desgraciadamente, una vez más, lo mismo, música bien ejecutada (al menos) pero sin nada que ofrecer, ya un poco cansado y desilusionada llegó Lucybell este grupo, al parecer chileno, no es tan malo y me recordó a Fratta en los tiempos de la disquera de la Culebra, pero igual tampoco me pareció la maravilla.

El penúltimo grupo: Panda, creo que no vale la pena ni mencionarlos. El plato fuerte de la noche fueron Los Delays, definitivamente son un grupo más maduro con una mejor armonía en sus canciones aunque creo que no era el más hincado para cerrar un concierto de esta magnitud, ya que su música es muy calmada y la gente ya estaba fastidiada al grado de sólo escuchar y escuchar sin mover siquiera un dedo.

La llamada escena indie no ha ofrecido grande cosas, tal vez hay 7 u 8 grupos rescatables, pero en general parece que los grupos plásticos al estilo Menudo se dieron cuenta que ser rockeros también era chick, Dudo mucho que alguno de los grupos del Manifest de veras trasciendan más allá de dos discos, tal vez el ahora pensar en los grandes grupos sea un poco necio ante el fashion dentro de la escena del Rock.

No obstante, los grupos rescatables
[2] (INTERPOL, Client, Metric, Franz Ferdinand, Yeah Yeah Yeahs, The Killers, y hasta Los Strokes y Bloc Party, con todo y que no son mis favoritos) han dado nueva vida al rock, el problema es que se ha puesto tan de moda que llegan muchos grupos con muy poca calidad, tal vez sea el momento de acostumbrarnos a los grupos de un solo éxito (yo en los personal no, y por lo pronto escucho a Sonic Youth y a los Pixies).

[1] El indie no es un estilo musical definido, sino que hace alusión al Do it your self, al estilo punk.
[2] El que un grupo sea rescatable depende de cuántas de sus cnaciones realmente valen la pena, ya que la mayoría de los grupos del momento cuelan una canción en el radio, con lo que adquieren una fama mediana, pero su discos dejan mucho que desear.

1 Comments:

At 9:31 PM, Anonymous Anonymous said...

Franz Ferdinand y los Strokes, son muy buenos. Creo que Franz Ferdinand son el ejemplo del rockero del siglo XXI, su estilo de música, las voces, el sonido impecable en vivo, las letras, todo esto sumado al sentido estético que llevan consigo, la ropa y los cortes de pelo, son íconos de la moda sin duda, y no olvidemos las caratulas de los discos y los videos (mis faboritos son take me out y this fire), en todo hay un concepto de arte que aparte de su música los hace únicos, sin duda el mejor grupo de rock de éstos tiempos. Y qué suerte tengo de poder vivir en ésta época y decir en unos 30 años más, cuando ya sean toda una leyenda: Ah yo estuve en uno de sus conciertos, yo compré su primer disco, yo los escuché desde el año 2004.

 

Post a Comment

<< Home

Counters
Counters Ninja!